24 de julio de 2009

mermelada de cerezas



1 kilo y medio de cerezas (pesadas después de quitarle los rabitos y los huesos)
900 grs de azúcar
el zumo de medio limón
tarros de cristal y tapas



Lavamos las cerezas, las dejamos escurrir y le quitamos los rabitos, nos ponemos unos guantes (manchan mucho) y con la ayuda de un cuchillo las partimos por la mitad y retiramos los huesos.
En un bol grande vamos alternando capas de cerezas y capas de azúcar hasta acabar con una de azúcar, tapamos con un paño y dejamos macerar unas 8 horas.
Si nos gusta la mermelada mas espesita, retiramos un vaso de almíbar y el resto lo pondremos en una cazuela, trituramos un poco con la batidora y lo ponemos a fuego suave, añadimos el zumo de limón y removemos, cuando empiece a hervir y forme espuma se la vamos retirando y removiendo para que no se nos queme. Cocer a fuego suave de 30 a 40 minutos o hasta cuando tenga la textura que nos gusta.
Llenamos los tarros (previamente esterilizados) hasta casi llegar al borde, tapamos de inmediato asegurándonos que quedan firmemente cerrados, ahora tendremos que esterilizarlos.
En una olla ponemos en el fondo un paño, encima los tarros (esto se hace para que al empezar a hervir no se golpeen y se rompan) llenamos con agua y ponemos al fuego, cuando
empiece a hervir contamos 15 minutos , los sacamos con cuidado de no quemarnos y los ponemos sobre un paño boca abajo, los dejamos así hasta que se enfríen por completo y ya estarán listos para etiquetar y guardar.

No hay comentarios: